Los mapas conceptuales
son herramientas gráficas para organizar y representar el conocimiento,
Incluyen conceptos, usualmente encerrados en círculos o cajitas de algún tipo,
y relaciones entre conceptos indicados por una línea conectiva que enlaza los
dos conceptos. Las palabras sobre la línea, denominadas palabras de enlace o frases de enlace, especifican la
relación entre los dos conceptos.
Historia
Los mapas conceptuales fueron
desarrollados en 1972 en el transcurso del programa de
investigación de Joseph Novak
en la Universidad de Cornell, donde él se dedicó a seguir y entender los cambios
en el conocimiento de las ciencias en niños.
Durante la investigación, se volvió evidente que los mapas conceptuales eran
útiles no solo para representar el cambio en la comprensión de los niños sobre
un tema, sino que eran además una herramienta excelente para que los
estudiantes de posgrado expresaran su comprensión en sus cursos. La popularidad
de los mapas conceptuales pronto se extendió y ahora son utilizados por todo el
mundo como una forma de representar el conocimiento de una persona sobre un
tema, por usuarios de todas las edades y en todos los dominios de conocimiento.
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